!-- Facebook Pixel Code -->

Guía de Servicio para Brandy de Jerez: Claves, Consejos y Combinaciones

por BRANDY DE JEREZ, 05 Abril 2019
A la hora de servir Brandy de Jerez puede que te surjan algunas dudas. Sí es así, a continuación te damos algunos consejos útiles que podrás poner en práctica desde el primer día.

cabecera guia para servir brandy de jerez

Guía de Servicio para Brandy de Jerez:

Tipos y cualidades de las copas
Temperatura de servicio
Cantidad a servir en copa
Conservación
Combinaciones con Brandy de Jerez

Tipos y cualidades de las copas

Copa de Balón
Tallaje: Bajo
Cáliz: Balón
Cristal: Muy fino

copa de balon brandy de jerez

Es el clásico por excelencia a la hora de disfrutar de Brandy de Jerez. De hecho, es la modalidad de copa más recomendada y beneficiosa si quieres hacer una cata más profesional y profunda del destilado. El tallaje debe ser corto, el cáliz amplio y el cristal muy fino. La razón es que al tener el Brandy de Jerez mucha zona de contacto con el cristal serás capaz de transmitirle tu calor corporal a través de nuestra mano y templar la temperatura. En el siguiente apartado - Temperatura de Servicio - verás esto con más profundidad. Por otro lado, este tipo de diseño y medida hace que puedas apoyar la copa horizontalmente sin que el destilado llegue al borde y se derrame. Esta es una costumbre muy extendida entre los grandes conocedores y bebedores de Brandy de Jerez que hace muy particular la experiencia de cata.

Sobre la copa de balón, hay muchos estilos y diseños por lo que puedes elegir el que más te guste o combine con el tipo de evento y/o persona a la que se lo vas a servir. Sin embargo, te aconsejamos considerar estos rasgos relevantes y tenerlos en cuenta a la hora de la elección: Tallaje, tamaño del cáliz y grosor de cristal.

Copa de Tallo Alto - tipo catavino -

Tallaje: Alto
Cáliz: Vertical
Cristal: Fino-medio

copa tallo alto brandy de jerez

Este tipo de copa es una alternativa muy recomendable a la hora de servir y disfrutar Brandy de Jerez. De hecho, es la copa más tradicional para beber los Vinos de Jerez propios del Marco de Jerez por lo que también podemos catalogarlo como APTO para servir y disfrutar el Brandy de Jerez.

La diferencia entre la copa de tallo alto y la copa de balón reside en cómo varía la temperatura una vez servido. Mientras que con la copa de balón el Brandy de Jerez tiene una amplia zona de contacto con el cristal, y por lo tanto, con la mano del consumidor; la copa tipo catavino es más vertical y suele sujetarse utilizando el pie de la copa para no transmitir nuestro calor. De esta manera, la temperatura se mantendrá más fría en este tipo de copa.

Otros tipos de copas y/o vasos

Existe una variedad muy destacable de copas y vasos disponibles en el mercado que hacen que la experiencia de cata y disfrute del Brandy de Jerez cambie debido a los aspectos que hemos mencionado antes. Sin embargo, sobre gustos no hay nada escrito y siempre puedes probar nuevas alternativas con las que te sientas más cómodo/a o encajen mejor con el tipo de evento, situación o cliente que te encuentres.

Temperatura de servicio

Por regla general, puedes servir Brandy de Jerez a múltiples temperaturas y éstas dependerán de la forma en la que se presente - Solo, con hielo o combinado con hielo -. Sin embargo, por regla general se aconseja que el destilado ronde entre los 10º y 15º como máximo.

Una temperatura comprendida en este intervalo favorece la aparición y apreciación de los aromas naturales, desde los más volátiles a los más sutiles. Para un mayor control de esta variable, aconsejamos usar las ya mencionadas copas de balón. Tu propio calor corporal hará que la temperatura del Brandy de Jerez se ajuste a los 12º aproximadamente y puedas disfrutar del espirituoso en todo su esplendor.

Usos no aconsejables

Hace algún tiempo se tenía la costumbre de calentar la copa previamente o aumentar la temperatura al Brandy de Jerez directamente usando la llamada de distintos dispositivos de calor. Desde el Consejo Regulador desaconsejamos totalmente esta práctica ya que rompe el equilibrio del brandy al hacer que los componentes aromáticos se descompongan, y de esta manera, se intensifique la sensación alcohólica.

Cantidad a servir en copa

La elegancia de beber Brandy de Jerez reside en disfrutarlo en pequeños sorbos. De esta manera, es mejor no sobrepasar una quinta parte de la capacidad de la copa. Esta medida cumple dos funciones: Una de ellas es la de poder mover fácilmente la copa para potenciar las sustancias volátiles, y la otra, el poder apoyar de forma horizontal la copa de Balón sin que el Brandy de Jerez se derrame por el borde. De esta manera, es siempre preferible servir varias copas a que el consumidor se encuentre con una copa demasiado llena y estropee la experiencia.

Conservación

La conservación es un aspecto determinante ya que te permitirá disfrutar del Brandy de Jerez con todas sus cualidades. De hecho, cuando hablamos de conservación, ésta cambia según la botella está abierta o cerrada.

Conservación de una botella de Brandy de Jerez cerrada

De forma general, no hay circunstancias que impidan la conservación por un periodo largo de tiempo - superior a un año - de una botella cerrada de Brandy de Jerez. Sobre el lugar de conservación, sí es importante que sea un lugar seco y lejos de la luz solar para que la temperatura sea de entre 10º-15º.

Conservación de una botella de Brandy de Jerez abierta

En este caso las condiciones de conservación no cambian, pero sí el tiempo que tendrás para consumirla. Una vez abierta, debes terminar de servirla completamente en un periodo de entre 3 y 6 meses antes de que el espirituoso vean afectadas sus cualidades.

Combinaciones con Brandy de Jerez

Tradicionalmente se ha dicho que este tipo de destilados se bebe solo, sin embargo, existe un abanico de combinaciones - y otros aún por descubrir - que abren nuevos caminos para su consumo y disfrute.

Cada día encontramos casos de éxito de mixólogos de todo el mundo que crean nuevos cócteles y combinaciones que no dejan indiferente a sus clientes gracias a la versatilidad y calidad que encontramos en el Brandy de Jerez. Sin embargo, aquí tienes algunas referencias que te pueden inspirar o servir de ayuda para empezar a probar tus propias combinaciones.

Brandy de Jerez Solo

Ésta es la forma más tradicional, sincera y plena de disfrutarlo. Sirve una pequeña cantidad, en copa de balón amplia o de tulipa de cristal muy fino.

Brandy de Jerez con hielo  ‘On the Rocks’

Esta es otra forma clásica para servirlo. El hielo hace que la temperatura disminuya, por lo que atenúa los aromas y sabores intensos propios del espirituoso.

Brandy de Jerez con café ‘Carajillo’

Una de las formas más castizas es el célebre ‘Carajillo’ que consiste en café -solo, frío o con hielo - al que incorporamos Brandy de Jerez.

Combinados con Brandy de Jerez

Como nos contaba Rafael Medina en esta entrevista, no tenemos ningún reparo en mezclar otros licores como ron, whisky o ginebra con refrescos o sodas, por lo que hay que perder el miedo a probar nuevas combinaciones utilizando Brandy de Jerez como protagonista. Siempre sorprende y llama la atención por su exquisita versatilidad.

Cócteles con Brandy de Jerez

Bartenders de todo el mundo se rinden a los encantos del Brandy de Jerez y se expresan a través de cócteles de muy alta categoría como El Forastero, Vieux Carré o Brandy Alexander. Sin embargo, aún hay un mundo de posibilidades por descubrir. ¿Y tú, ya tienes el tuyo?

coctel con brandy de jerez vieux carre

 

Noticias, artículos y eventos del Consejo Regulador especifica de Brandy de Jerez.

Descubre las Bodegas y Marcas del Brandy de Jerez

Ver las Bodegas
En el Marco de Jerez - sur de España - se elabora uno de los destilados más famosos del mundo a través de la experiencia y visión de los Master Blenders

Descubre Brandy de Jerez

Quiero descubrirlo

El "Sherry Effect”

Leer más

Conviértete en un Especialista en Brandy de Jerez a través de nuestros Certificados Oficiales

Formación para Profesionales
Ir a Formación
Entrevista

Visitamos la bodega Williams & Humbert de la mano de Rafael Medina y Ana Domínguez

Conoce el Brandy de Jerez 'Gran Duque de Alba'
Saber más

Realiza una Cata Online Profesional con César Saldaña

Realizar Cata Online

Aprende a servir y maridar Brandy de Jerez

Saber más

Los mejores cócteles con Brandy de Jerez a un clic de distancia

La tendencia se ha convertido en moda. Shake it!
Ver cócteles