!-- Facebook Pixel Code -->
Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen "Jerez-Xérès-Sherry" - "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda" - "Vinagre de Jerez" |
El brandy es una bebida espirituosa con una graduación alcohólica entre 36 y 45 grados, obtenida a partir de aguardientes y destilados de vino y envejecida en vasijas de roble.
En la materia prima objeto de la destilación radica, precisamente, una de las diferencias básicas del brandy respecto a otras bebidas espirituosas; pudiendo ser considerada como la más noble de todas ellas, al proceder de la destilación de vinos frente a la de cebada, las melazas o la patata, que son el origen de otras bebidas destiladas.
"El clarete es el licor para los jovenes, el Oporto para los hombres, pero quien aspire a ser héroe debe beber Brandy."- Samuel Johnson
Entre las diversas bebidas con alcohol se pueden distinguir tres grandes grupos: las Cervezas, bebidas obtenidas a partir de la fermentación de cereales; los Vinos, que se elaboran a partir de la fermentación del mosto de la uva; y las llamadas bebidas espirituosas.
Estas últimas son las obtenidas mediante la destilación de distintos productos naturales fermentados de origen agrícola. Es decir, mediante la acción del calor, se consigue la evaporación y posterior concentración del alcohol y de otras sustancias volátiles contenidas en una bebida ya fermentada. Existen por tanto diversas bebidas espirituosas según su origen, pero también según su envejecimiento y su graduación.
El Brandy de Jerez se diferencia de otros brandies por tener unas características organolépticas propias y singulares, las cuales son el resultado de su tradicional sistema de elaboración, de las características de las vasijas de madera en las que envejece y, naturalmente también, de las propias características climáticas de la zona geográfica donde tiene su origen, el Marco de Jerez.
La importancia de la madera empleada es particularmente importante en el proceso de envejecimiento. El Brandy de Jerez se envejece en barricas de roble americano de 500 litros de capacidad que, previamente, han debido ser envinadas con algunos de los tipos tradicionales de Vino de Jerez (Fino, Amontillado, Oloroso, Pedro Ximénez, etc.): son las famosas “botas” de Jerez.