!-- Facebook Pixel Code -->

El argentino Raúl Óscar Ifran gana el primer premio del IX Certamen de Microrrelatos Cardenal Mendoza

por BRANDY DE JEREZ, 30 Octubre 2020
1990 trabajos procedentes de 30 países se presentaron al concurso

El autor argentino Raúl Óscar Ifran ha obtenido el primer premio del IX Certamen Internacional de Microrrelatos Cardenal Mendoza con un trabajo titulado “Continuidad de las copas”, inspirado en el genial microrrelato de Julio Cortázar “Continuidad de los parques”. Como en el célebre texto de Cortázar, la continuidad es en realidad entre dos mundos de ficción que terminan por comunicarse. A juicio del jurado, Ifran da otra vuelta de tuerca, con el añadido de las copas de brandy de Jerez.

El segundo premio ha sido para el escritor Jorge Accame, también de Buenos Aires, por su trabajo “Deshoras”, un microrrelato sutil y misterioso. Para el jurado, en esta minificción, perfectamente elaborada, no falta ni sobra nada. La narración en primera persona está muy bien combinada con los diálogos, donde cae en gran parte el peso de la acción.

La autora suiza, residente en Madrid, María Loreto Corbi se lleva el tercer premio por “Olor a brandy”. El aroma del espirituoso jerezano impregna la lectura de un texto donde lo sobrenatural se trata con un apropiado sentido del humor.

La Mención Especial Cardenal Mendoza Non Plus Ultra, que premia al microrrelato que mejor potencie la imagen del brandy de Jerez, ha sido para Graci Bordón Artiles, de LasPalmas de Gran Canaria, por “El primer beso”, un minicuento de género fantástico. En el mismo asistimos a la insólita absorción de un individuo por su copa de brandy de Jerez, que adquiere una función relevante y es descrito con precisión organoléptica.

El jurado ha estado presidido por Mauricio Gil Cano e integrado por las escritoras Josefa Parra, directora de la Fundación Caballero Bonald y Ana Sofía Pérez-Bustamante, profesora de la UCA y vicedirectora de la Real Academia Hispanoamericana; así como por el catedrático José López Romero, académico de la Real Academia de San Dionisio, y Evaristo Babé, presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez. 

  El fallo del jurado y los microrrelatos premiados pueden descargarse en la web www.cardenalmendoza.com. El jurado ha querido destacar la calidad de las obras finalistas que han competido con las ganadoras en una disputada elección. Con esta iniciativa cultural, las bodegas Sánchez Romate promueven la creación literaria en torno al mundialmente reconocido brandy de Jerez.

Noticias, artículos y eventos del Consejo Regulador especifica de Brandy de Jerez.

Descubre las Bodegas y Marcas del Brandy de Jerez

Ver las Bodegas
En el Marco de Jerez - sur de España - se elabora uno de los destilados más famosos del mundo a través de la experiencia y visión de los Master Blenders

Descubre Brandy de Jerez

Quiero descubrirlo

El "Sherry Effect”

Leer más

Conviértete en un Especialista en Brandy de Jerez a través de nuestros Certificados Oficiales

Formación para Profesionales
Ir a Formación
Vídeo

Boris Izaguirre es un Gurú of Spirits

Descubre la versatilidad del Brandy ¡y disfrútalo!
Ver vídeo

Realiza una Cata Online Profesional con César Saldaña

Realizar Cata Online

Aprende a servir y maridar Brandy de Jerez

Saber más

Los mejores cócteles con Brandy de Jerez a un clic de distancia

La tendencia se ha convertido en moda. Shake it!
Ver cócteles