Visitamos Bodegas Osborne, el palacio del emperador ‘Carlos I Brandy de Jerez’
Nombre de la bodega: Osborne
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Master Blender: Ignacio Lozano
Tipos de Brandy analizados: Carlos I y Carlos I 1520
El Puerto de Santa María (Cádiz) es una ciudad que siempre te recibe con los brazos abiertos. Su encanto particular deriva de la presencia del mar, de la herencia arquitectónica que la historia ha dejado en sus calles y plazas rebosantes de vida, y por supuesto, por sus Brandies y Vinos de Jerez. Nos encontramos en una de las tres ciudades que conforman el Triángulo de Jerez, bastión de bodegas legendarias que influyeron de manera determinante en nuestra cultura en general, y más particularmente,en la forma de elaborar y entender uno de los destilados más aclamados del mundo: El Brandy de Jerez.
Esta vez visitamos Bodegas Osborne; referente a nivel nacional e internacional por la calidad de sus productos. En la Bodega de Mora - ubicada en pleno centro de la ciudad - nos recibe Iván Llanza, encargado de adentrarnos en la apasionante historia de Osborne y disfrutar de una distendida conversación sobre Brandy de Jerez.
Flanqueados por botellas de Brandies de Jerez de la casa, Iván es un conocedor absoluto del destilado que se elabora en el Marco de Jerez y tiene el brillo en los ojos propio de una persona que disfruta y cree en lo que hace. Y como era de esperar, inicia la conversación con entusiasmo refiriéndose a Bodegas Osborne como uno de los grandes protagonistas del Marco cuando hablamos de Brandy de Jerez.
Y desde luego, argumentos no le faltan para ello.
Osborne: Destilando pasión
Fundada en 1772 por Tomas Osborne Mann en El Puerto de Santa María (Cádiz), conserva hoy en día la mayor colección de vinos viejos de Jerez y sigue elaborando y comercializando Brandy de Jerez con un gran reconocimiento nacional e internacional a través de marcas como Carlos I, Conde de Osborne, Veterano y Magno, entre otros.
“Carlos I Solera Gran Reserva es el Brandy de Jerez más vendido en el mercado internacional”, asegura Iván.
Dedicado al emperador, cuenta la historia que un maestro bodeguero encontró unas botas olvidadas hace tiempo en un rincón de la bodega, y que al verificar el contenido, se dio cuenta que era el Brandy más exquisito que había probado nunca.
Fruto de este gran Brandy, la bodega ha lanzado recientemente al mercado diferentes productos, los cuales están teniendo una muy buena acogida entre los profesionales. Hablamos de Carlos I envejecido en botas de Amontillado y Carlos I envejecido en botas de Pedro Ximénez.
Sobre esta base, Osborne ha ido añadiendo nuevas etiquetas a la serie de Carlos I ampliando la alta gama de destilados que ofrecen. De esta manera, el Master Blender de Osborne - Ignacio Lozano - ha creado variantes con estándares muy altos de calidad a través de los distintos solerajes que posee la bodega.
“Osborne ha ido adquiriendo a lo largo de los años marcas míticas de bodegas del Marco de Jerez como Bobadilla, Domecq o Blázquez”, añade.
Y de ahí ha nacido Carlos I 1520, una edición limitada de 4280 botellas en las que encontramos solerajes míticos de Osborne, Bobadilla y Domecq. De hecho, Iván nos hace una reflexión sobre la importancia y significado de este Brandy de Jerez ya que la gran parte de estos Sherry Casks tienen una vejez aproximada de 85 años, por lo que forman parte de la historia del Marco de Jerez. De esta manera, dejan constancia en la actualidad de casas muy icónicas a través de soleras matrices que han sobrepasado las fronteras del tiempo, y que como señala él mismo, “conservan el ADN de lo más tradicional y antiguo del Marco de Jerez”.
“La botella nos recuerda al envase de perfume que termina con un cierre que se asemeja a la corona del rey Carlos I”, especifica.
Otra joya de la corona la encontramos en Carlos I Imperial XO. Este Brandy de Jerez es el resultado de una exquisita mezcla de Brandies en el que alguno de los casos han estado envejeciendo durante más de 20 años en Sherry Casks que previamente contuvieron Olorosos y Amontillados.
Ignacio Lozano: Master Blender de Bodegas Osborne
Ignacio es una figura determinante para entender la filosofía detrás de Bodegas Osborne donde lleva a cabo su labor dentro de un equipo de profesionales gestionados por Antonio Hornos - Responsable y Gerente de la planta -.
En palabras de Iván Llanza: “Lleva trabajando para el grupo Osborne 33 años, y actualmente es el responsable de la bodega de El Tiro donde envejecen las 17.500 botas de Brandy de Jerez que atesoramos.”
Ignacio es un gran amante y conocedor del Marco de Jerez, donde además de cuidar de los Brandies y Vinos de la mítica bodega, lleva adelante proyectos paralelos.
Notas de Cata y Características
Solera Gran Reserva 'Carlos I'
Nombre: Carlos I
Tipología: Solera Gran Reserva
Tipo de uva: Airén
Envinado del Sherry Cask: Amontillado y Oloroso
Color: Ámbar profundo salpicado por atrevidos toques dorados.
Graduación: 40% Vol.
Solera Gran Reserva 'Carlos I 1520'
Nombre: Carlos I 1520
Tipología: Solera Gran Reserva
Tipo de uva: Airén
Soleras usadas para su elaboración: Gran Reserva Carlos I (Osborne), Marqués de Domecq (Domecq) y Gran Capitán (Bobadilla).
Color: Caoba oscuro, luminoso, con reflejos verdosos.
Graduación: 40% Vol.
El arte de disfrutar Brandy de Jerez
La forma de consumir Brandy de Jerez es uno de los grandes temas que interesan a los profesionales y particulares de todo el mundo. Como venimos diciendo desde hace tiempo, este destilado posee una versatilidad que lo convierte en una apuesta segura para la elaboración de cócteles y combinaciones de muy alto nivel, sin olvidarnos por supuesto, de la manera tradicional de disfrutarlo: solo o con hielo.
“A mí me encantaría que el primer contacto de una persona con Brandy de Jerez fuese al más estilo purista para disfrutarlo en su mayor esplendor, pero soy consciente que la mejor forma de llamar la atención y conseguir que el consumidor de hoy en día te preste atención es a través de la influencia de los bartenders”, señala Iván.
De hecho, es muy común en los locales de moda alemanes que los jóvenes pidan Brandy de Jerez combinado. Y en gran medida, esta tendencia se debe a la labor formativa que lleva a cabo Osborne en el país a través del ‘Colegio del Brandy’.
“Lo que hacemos allí es dar formación a los bartenders de los locales de moda de Alemania. Una vez terminada la formación, hacemos un concurso y los ganadores tienen como premio venir a la gran final celebrada en El Puerto de Santa María”.
Esta campaña ha sido todo un éxito. En los últimos 5 años han sido más de 500 profesionales alemanes los que se han formado en ‘El Colegio del Brandy’.
“Nosotros consideramos que la coctelería es el camino a seguir para llegar al consumidor del s.XXI. Hay que romper moldes”.
Brandy Revolution: El redescubrimiento
En el s.XII, la era del ‘storytelling’ y de otorgar significado a los productos está aquí y las marcas lo saben. Es muy común ver cómo las diferentes firmas de bebidas de todo tipo se inventan historias para poner en contexto a su producto y darle un significado al consumidor. Sobre esto, Iván tiene una opinión muy firme.
“Hay bebidas espirituosas que no tienen una historia que contar y se la tienen que inventar. El Brandy de Jerez no tiene que inventársela, simplemente tiene que elegir qué parte de su historia quiere contar. Para ello, hace falta un ejercicio de síntesis y de adaptación el discurso al mercado.”
De esta manera, rescatamos una tendencia actual llamada ‘back to basic’, que es la vuelta al origen, al sabor, al producto vinculado con la tierra, etc. Es un proceso de redescubrimiento.
Durante mucho tiempo el Brandy de Jerez ha tenido un reconocimiento con altos y bajos, sin embargo, ahora está volviendo con fuerza de la mano de los profesionales que la reconocen como un destilado de altísima calidad y versatilidad con una amplia historia.
“Al igual que hay un ‘Sherry Revolution’, estamos ante el ‘Brandy Revolution’. Es algo que existe y está sucediendo”, afirma.
Y para apoyarlo, Iván está convencido que para llegar al público más jóven hay que recurrir a la música.
“En Bodegas Osborne tenemos una acción que se llama Los tardeos con Magno.”
Se trata de una iniciativa a través de la cual se organizan conciertos con música en directo donde los cócteles que se ofrecen están hechos con Brandy de Jerez Solera Reserva. Estos eventos se llevan a cabo en distintos chiringuitos de la zona de la provincia de Cádiz, Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia. Son lugares de encuentro entre el público y la marca donde los asistentes comparten momentos muy especiales acompañados de cócteles de muy alta calidad a base de Brandy de Jerez.
El Toro de Osborne: Un símbolo imperecedero
Reconocibles en el horizonte de casi cualquier punto de España - y otros países también -, el toro de Osborne sobrepasó la línea de lo material para convertirse en un símbolo de reconocimiento internacional. Y fue en el año 1956 cuando la familia Osborne, sin sospechar la transcendencia que tendría más adelante, encargó a la agencia de publicidad Azor el desarrollo de un logotipo para el Brandy de Jerez Veterano. El encargo fue a parar en manos de Manolo Prieto, un artista muy completo especialista en cartelería política y taurina.
Hoy en día, más de 50 años después el logotipo está presente en varios países del mundo e incluso se llevó a cabo una acción solidaria en torno a él en Alemania, México, Estados Unidos, Holanda y España.
Como ves, Bodegas Osborne es una de las grandes referencias en torno a Brandy de Jerez con una colección de muy alta calidad capaz de llegar al gran público servido de distintas maneras. Así que si aún no has tenido oportunidad de probar alguno de los destilados de la mítica bodega del Marco de Jerez o te gustaría ampliar el repertorio Brandies de Jerez de la carta de tu establecimiento, no lo dejes pasar y presta atención a lo que Bodegas Osborne puede ofrecerte.
Calidad, historia y finura se dan cita para cautivar a los paladares más exigentes del mundo.