3 POSTRES PARA MARIDAR CON BRANDY DE JEREZ
Los vinos de Jerez en general y el brandy de Jerez en particular presentan unos matices y peculiaridades que les hacen diferenciarse por completo de los vinos de cualquier otra parte del mundo. En este caso, el brandy de Jerez es un acompañamiento excepcional, y hasta ahora casi desconocido, de recetas dulces y postres, elevando sus posibilidades de disfrute gracias a maridajes únicos y diferentes.
Más allá del “tradicional maridaje” con quesos y chocolates negros con alta concentración de cacao, existen infinitos maridajes “dulces” con los brandys de Jerez que no hay que perderse.
Prepara tu copa de brandy de Jerez y… ¡manos a la masa!
1º: Brownie de chocolate
Ingredientes:
- 250 gramos de chocolate negro
- 100 gramos de mantequilla
- 200 gramos de azúcar
- 3 huevos
- 75 gramos de harina
- 80 gramos de nueces
Para prepararlo, comienza precalentando el horno a unos 170 º, con calor arriba y abajo. En un caldero coloca la mantequilla y el chocolate negro y cocina a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Mezcla todo bien hasta que los ingredientes estén completamente integrados. Después, en un bol, incorpora los huevos junto al azúcar y bate hasta que la mezcla blanquee.
El siguiente paso será verter el chocolate con la mezcla de los huevos y el azúcar y batir durante un minuto, hasta que todos los ingredientes estén integrados. Después, añade la harina tamizada y finaliza echando las nueces en la mezcla.
Engrasa el molde, echa la masa y decora con nueces y pedacitos de chocolate. Hornea durante unos 35 minutos, prepara tu copa de brandy de Jerez y… ¡a disfrutar!
2º: Crepes con manzana y pasas
Ingredientes:
- 100 ml de leche
- 40 gramos de harina
- 1 huevo
- 10 gramos de azúcar
- 1 cucharada de aceite
- 30 gramos de pasas
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 20 gramos de azúcar glas
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 manzanas
Comienza esta deliciosa receta preparando el relleno de las crepes. Para ello, pela las manzanas y trocéalas en gajos. En un recipiente apto para microondas añade los pedacitos de manzana, 2 cucharadas de azúcar y la canela. Incorpora también a la mezcla la cucharada de esencia de vainilla. Remueve bien para que mezclen todos los ingredientes.
Introduce el recipiente en el micro durante 10-12 minutos, hasta que las manzanas estén cocidas y añade después las pasas. Remueve y deja enfriar.
Para hacer las crepes, coloca el huevo en un vaso batidor y añade la harina, la leche, el resto del azúcar, el aceite y una pizca de sal. Mezcla con la batidora hasta que quede una masa homogénea (¡y sin grumos!).
Funde un poco de mantequilla en una sartén pequeña y vierte un cazo de masa extendiéndola hasta que cubra toda la superficie. Espera 30 segundos, dale la vuelta y rellena con la mezcla de la manzana y pasas que tenías reservada. Sírvete tu brandy de Jerez favorito y disfruta de este maridaje tan especial.
3º: Tiramisú
Ingredientes:
- 2 huevos grandes
- 70 gramos de azúcar
- 400 gramos de queso mascarpone
- Bizcochos de soletilla
- 150 - 200 ml de café
- Cacao puro en polvo
- Sal
Prepara el café y deja que enfríe. Casca los huevos y separa las yemas de las claras. Pon las claras en un bol con un poco de sal y bátelas hasta obtener una textura firme (si le das la vuelta al bol, ¡no deben caer!). Echa el azúcar en el bol de las yemas y bátelo bien, hasta que la mezcla vaya volviéndose homogénea y cambie de color. ¡Estará lista cuando la veas de un color amarillo muy clarito! Incorpora a este bol el queso mascarpone y vuelve a mezclar. Ve añadiendo las claras montadas y con ayuda de una lengua de cocina ve mezclándolo todo con movimientos envolventes para no perder “esponjosidad”. Moja los bizcochos en el café y ve colocándolos en un molde, haciendo una base. Vierte la mitad de la mezcla de queso y vuelve a poner una capa de bizcochos mojados en café y de nuevo la mitad restante de la crema.
Para finalizar, espolvorea con una cucharita el cacao puro en polvo (si lo haces con un colador, ¡mejor que mejor!) hasta cubrirlo por completo. Déjalo enfriar unas horas, elige el brandy de Jerez con el que lo acompañarás y deléitate con este perfecto maridaje entre el cacao, el café y el brandy: simplemente irresistible.