Gastronomía y Brandy de Jerez

La gastronomía está cambiando y con ese cambio están cayendo, una tras otra, las reglas que obligaban a determinados acompañamientos fijos e inamovibles para los distintos platos. Del “tinto para la carne y blanco para el pescado” hemos pasado a un panorama mucho más libre y por tanto mucho más rico, en el que otros vinos, como el jerez, y otras muchas bebidas, reivindican su protagonismo en la mesa. Y las posibilidades alcanzan de forma especial a la bebida espirituosa que tiene precisamente su origen en el vino: el brandy.

Cada vez son más los chefs que proponen creaciones culinarias que alcanzan su máxima expresión gastronómica en compañía del Brandy de Jerez; y ello aprovechando las posibilidades que ofrece su amplia gama de estilos, dependiendo de los distintos niveles de vejez y de los envinados de las barricas de envejecimiento, en función de los vinos de jerez que hayan contenido previamente. En todo caso, aquí nos referiremos tan sólo a dos posibilidades tan simples como maravillosamente armónicas:

Cada vez son más los chefs que proponen creaciones culinarias que alcanzan su máxima expresión gastronómica en compañía del brandy de jerez

Brandy de Jerez con Queso

Unánimemente aceptadas son las armonías que el Brandy de Jerez crea con quesos, ya sean untuosos, con texturas cremosas, quesos de cabra o quesos de pasta prensada y, v especialmente, con aquellos de sabor intenso, como los quesos azules, idóneos para potenciar los matices del brandy.

Brandy de Jerez con Chocolate

Asimismo, la combinación de Brandy de Jerez con chocolate nos ofrece sensaciones extraordinarias. Las notas dulces iniciales y los sabores a nuez del brandy son ideales para sacar lo mejor de un chocolate negro de buena calidad. Los chocolates más adecuados para combinar con Brandy son aquellos con una alta concentración de cacao.

El Brandy de Jerez en la mesa

El Brandy de Jerez ofrece experiencias gastronómicas sorprendentes en armonía con distintos platos. En países como Filipinas, China o México es habitual acompañar la comida con una copa de Brandy de Jerez, una tradición que hoy es tendencia en mesas de todo el mundo.

El Brandy de Jerez
como ingrediente en la cocina

Finalmente, el Brandy de Jerez es utilizado también frecuentemente en la cocina: y no sólo para el tradicional flambeado, sino también como ingrediente en recetas de todo tipo, proporcionando a los platos ese componente “mágico” que los eleva a niveles de exquisitez.

Su utilización es muy amplia, pudiendo emplearse en diferentes platos: pescados y mariscos hasta la preparación de rellenos de carnes, salsas, estofados y, por supuesto, infinidas de postres.

Solera Gran Reserva