La elaboración del Brandy de Jerez debe ajustarse tanto a la normativa europea sobre la materia –en particular al Reglamento (CE) nº 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero, relativo a la definición, designación, presentación, etiquetado y protección de la indicación geográfica de bebidas espirituosas– como a la correspondiente reglamentación española. En especial a la Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía y al Real Decreto 164/2014, de 14 de marzo, por el que se establecen normas complementarias para la producción, designación, presentación y etiquetado de determinadas bebidas espirituosas.
Adicionalmente a estas normas de carácter general, los brandies amparados por la Indicación Geográfica protegida “Brandy de Jerez” deben cumplir con todo lo estipulado en el correspondiente Expediente Técnico, y las bodegas que los producen con todo lo preceptuado en el Reglamento de la Denominación.
El Consejo Regulador, el primero que se creó en España para una bebida espirituosa, es desde 1989 el organismo responsable de velar por el cumplimiento de estas normas, certificando así la calidad de los brandies amparados por la Denominación “Brandy de Jerez”. Se trata de una Corporación de Derecho Público, formada por representantes de todas las bodegas y tiene como funciones principales la gestión, representación y defensa del Brandy de Jerez.
La garantía que ofrece el Consejo Regulador queda reflejada en el sello de la Denominación, que se incluye en cada botella de Brandy de Jerez.
El Consejo Regulador del Brandy de Jerez fue cofundador de la Fundación Alcohol y Sociedad, creada con el fin de colaborar con la sociedad en la búsqueda de soluciones integrales, que engloben todos los aspectos relacionados con las bebidas con contenido alcohólico. Este compromiso parte de la necesidad de abordar de forma objetiva este asunto, aportando soluciones realistas y viables, lejos de planteamientos demagógicos.
Con la vocación de convertirse en un punto de encuentro de los distintos colectivos sociales, la Fundación es un centro de estudio y reflexión, riguroso y fiable, que sirve para apoyar y orientar, desde sus experiencias y estudios, al conjunto de las fuerzas sociales comprometidas con esta cuestión. Además, la Fundación, tras el análisis de la situación social, ejecuta campañas concretas para paliar los efectos del consumo irresponsable de bebidas alcohólicas, promoviendo el no consumo en los grupos de riesgo (menores, conductores, embarazadas, enfermos…).
Para la Fundación, la colaboración de todas las partes implicadas (Administración, ONGs, padres, sindicatos, representantes políticos, comunidad científica y, por supuesto, la industria) es la mejor vía para garantizar el éxito de cualquier iniciativa encaminada a implantar hábitos saludables, erradicar el consumo de las bebidas con contenido alcohólico en colectivos de riesgo y poner en marcha proyectos y campañas de prevención, que nos permitan alcanzar dichos objetivos. La colaboración de todos, sin excepción, favorece el éxito de cualquier iniciativa.
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