Pollo al Brandy de Jerez con romero
CÓMO PREPARARLO
Pollo al brandy
- 2 muslos y 2 contramuslos de pollo
- 20 cl de Brandy de Jerez
- 20 cl de agua o caldo de pollo
- 2 ramas de romero fresco
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cebolla mediana
- 1/2 cabeza de ajos
- 50 g de piñones
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Paso 1: Mientras enciendes la sartén puedes ir salpimentando la carne. Te recomendamos usar pollo aunque el conejo también puede ser una buena opción. Mételo en una cazuela con una cantidad bastante generosa de aceide de oliva virgen extra. Una vez el fuego esté bien fuerte y ya lo haya sellado puedes retirarlo. Este es el olor de la vuelta a casa desde el colegio, cierra los ojos unos segundos para aspirar tu infancia antes de continuar.
Lo mejor en este caso es usar una pinza. Resérvalo pero no lo alejes mucho, es una receta relativamente corta.
Paso 2: Para el sofrito te recomendamos cortar la cebolla en juliana y dejarla que sofría a fuego medio en la misma cazuela que habías usado para el pollo. Si unas lágrimas caen por tu cara ese momento pueden ser los recuerdos más que la verdura.
Este paso huele a cocina tradicional y se recibe con hambre. No añadas más aceite, con los restos del sellado del pollo es más que suficiente. Es el momento de mezclar los ajos sin pelar y los piñones en la cazuela y déjalos otros 5 minutos más.
Paso 3: Ha llegado el momento de añadir el Brandy. Huele a noches de invierno junto a una chimenea. Para ello separa la cazuela del fuego e incluso de la campana de extracción. Flambéala con un mechero de cocina.
Para conseguir que el sofrito se unifique bien debes “marearlo”. Sujeta la cazuela por las asas y muévela hasta que veas que se ha reducido. Deja evaporándose el brandy de la cazuela durante 5 minutos más.
Paso 4: Volvemos al ingrediente fundamanetal de la receta: el pollo. Añádelo a la cazuela y pon el azúcar. También es en este momento en el que debes adicionar el caldo y corregir de sal y pimienta.
Paso 5: Déjalo reposar así durante una media hora. Piensa en tu madre cuando volvías del colegio.
Paso 6: Sírvete una copa de Brandy Solera Gran Reserva y degústala tranquilamente mientras la comida acaba de hacerse. Aprecia los matices en tu paladar y la intensidad de su sabor en tus labios.
Tradiciones
Cada especia con que se sazona un plato nos trae una imagen distinta a la mente. Igual que distintos tipos de Brandy de Jerez, la mezcla que realizamos para este plato nos recuerda a la infancia.
Este pollo al Brandy es una receta tradicional que nos recuerda un tiempo más sencillo. La alta graduación del licor con alma de vino se esfuma rápidamente así que pueden tomarla también los más pequeños. Las copas para ti, pero el pollo puede ser para todos.