!-- Facebook Pixel Code -->

Diferencias entre Brandy de Jerez y Cognac

por BRANDY DE JEREZ, 31 Agosto 2020

Aunque a primera vista pueden parecer destilados similares, nada más lejos de la realidad. ¿Conoces las principales diferencias entre Brandy de Jerez y Cognac?

Resulta muy habitual confundir estas dos bebidas o no saber distinguir una de otra. Por eso hoy te contamos las grandes diferencias que las distingue y que un buen conocedor del brandy de Jerez debe aprender para reconocerlo… ¡hasta con los ojos cerrados!

 

- Origen:

El Brandy de Jerez se produce y envejece en el sur de España, más concretamente en el Marco de Jerez compuesto por las ciudades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.

Por otro lado, el cognac solamente se puede elaborar en Francia, en la región de Cognac situada al norte de Burdeos, y debe estar bajo la Denominación de Origen Controlada de Cognac (DOC).

 

- Materia Prima:

La uva empleada para la elaboración del Brandy de Jerez es mayoritariamente “Airén”, aunque también se utiliza la uva tradicional de la zona: la uva “Palomino”. Las uvas “Ugni Blanc”, la de “Colombard” o la “folie blanche” son las utilizadas para la elaboración del cognac.

 

- Elaboración:

Entre las grandes diferencias a destacar en la elaboración de los brandys de Jerez y del cognac cabe destacar el envejecimiento del brandy, que se realiza bajo el sistema de Soleras y Criaderas en Sherry Casks (botas de vino que han sido “envinadas” con anterioridad con alguno de los tipos de Vinos de Jerez). Por su parte el cognac envejece en barricas de roble francés o americano.

 

- Crianza:

El Brandy de Jerez envejece al menos seis meses en barricas de madera.

Brandy Solera: tiempo de envejecimiento superior a seis meses.

Brandy Solera Reserva: tiempo de envejecimiento superior a un año.

Brandy Solera Gran Reserva: tiempo de envejecimiento de mínimo tres años.

 

Por su parte la crianza del Cognac se característica por su envejecimiento de un mínimo de tres años en barricas de roble. Según su crianza, hablamos de:

VS (Very Special) o ✯✯✯ (3 estrellas): cognacs cuyo aguardiente más joven tiene como mínimo dos años de añejamiento en barricas.

VSOP (Very Superior Old Pale): cognacs cuyo aguardiente más joven tiene como mínimo cuatro años de añejamiento en barricas.

XO (Extra Old): cognacs cuyo aguardiente más joven tiene como mínimo seis años de añejamiento en barricas.

Noticias, artículos y eventos del Consejo Regulador especifica de Brandy de Jerez.

Descubre las Bodegas y Marcas del Brandy de Jerez

Ver las Bodegas
En el Marco de Jerez - sur de España - se elabora uno de los destilados más famosos del mundo a través de la experiencia y visión de los Master Blenders

Descubre Brandy de Jerez

Quiero descubrirlo

El "Sherry Effect”

Leer más

Conviértete en un Especialista en Brandy de Jerez a través de nuestros Certificados Oficiales

Formación para Profesionales
Ir a Formación
Vídeo

Boris Izaguirre es un Gurú of Spirits

Descubre la versatilidad del Brandy ¡y disfrútalo!
Ver vídeo

Realiza una Cata Online Profesional con César Saldaña

Realizar Cata Online

Aprende a servir y maridar Brandy de Jerez

Saber más

Los mejores cócteles con Brandy de Jerez a un clic de distancia

La tendencia se ha convertido en moda. Shake it!
Ver cócteles