Claves para diferenciar Whisky y Brandy de Jerez
Dos clásicos donde los haya, Brandy de Jerez y Whisky son dos de los destilados más famosos del mundo y ofrecen una variedad muy alta de matices y aromas proporcionando por distintos tipos de envejecimiento, climas y procesos.
Si eres sumiller, mixólogo o enólogo seguramente tendrás en tu lista de preferidos algunas etiquetas de ambos alcoholes, y en muchos casos, cuando le has ofrecido a un cliente un Brandy de Jerez o un Whisky en particular te habrán mirado sorprendidos preguntándose cuáles son las particularidades que definen a ambos destilados.
Si alguna vez te ha pasado esta situación o simplemente quieres ampliar tus conocimientos, sigue leyendo porque te hemos preparado una guía muy completa para saberlo todo sobre ambos tipos de destilado.
Brandy de Jerez y Whisky: Dos destilados diferentes
Los grandes amantes del Whisky, una vez descubren el Brandy de Jerez, también se vuelven devotos de este tipo de destilado. Esta bebida del sur de Europa posee el carácter y la calidad óptima que todo buen amante de los destilados busca a la hora de rellenar su copa, así como la versatilidad para combinarlo con otras bebidas a través de creativos cócteles.
Particularidades del Brandy de Jerez
Destilado utilizado: Destilado de vinos jóvenes y afrutados de muy alta calidad con gran presencia de partículas volátiles denominado ‘holanda’.
Envejecimiento en Sherry Casks: Son botas de vino que han sido envinadas con alguno de los tipos de Vinos de Jerez previamente durante años. Para su envejecimiento se utiliza el Sistema de Criaderas y Soleras, un sistema dinámico en la que los Brandies viejos ‘educan’ a los jóvenes para crear homogeneidad en el resultado final.
País de origen: España, más concretamente en el Marco de Jerez (compuesto por Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María).
VOL. alcohol: Entre 36% y 45% de volumen.
Tipologías: Solera, Solera Reserva y Solera Gran Reserva.
Si quieres saber más sobre los tres tipos de Brandy de Jerez puedes hacerlo aquí.
Uvas: La más común es Airén - cultivada en Castilla La Mancha -, aunque en algunos casos también se utiliza la uva autóctona: la uva ‘Palomino’.
Entidad Reguladora: Consejo Regulador Específico del Brandy de Jerez.
Particularidades del Whisky
Destilado utilizado: Destilación de malta fermentada de cereales.
Envejecimiento: De forma general, se lleva a cabo en barricas de roble procedente de EEUU, Hungría, Francia, etc. que hayan contenido anteriormente Bourbon, Vinos de Jerez (Sherry Cask) o Vinos de Oporto.
País de origen: Hay múltiples lugares de procedencia (Estados Unidos, Irlanda, Canadá, España, Gales, Japón, India, Argentina, etc.), sin embargo, el Whisky escocés es el de más renombre en el mundo ya que debe hacerse conforme a los estándares de la Orden del Whisky Escocés de 1990.
VOL. alcohol: Entre 40% y 62% de volumen.
Tipologías: Hay tres grandes tipos de Whisky (Whisky Escocés, Whiskey Irlandés y Whiskey Estadounidense), aunque dentro de cada tipología podemos encontrar subtipos dependiendo de la materia prima o el modo de elaboración.
Materia prima: Cebada, trigo, centeno y maíz.
Organismos asociados: Whisky Escocés: Scotch Whisky Association, Whiskey Irlandés: Irish Whiskey Association, Whiskey Estadounidense: Distilled Spirits Council.
Como ves, ambos destilados son completamente diferente entre ellos, aunque en muchas ocasiones, comparten ciertos parámetros como es el uso de los Sherry Cask convirtiendo a estas emblemáticas barricas en una fuente inagotable de calidad y finura de referencia en el mundo de los destilados.
¡Gracias por compartir el artículo en tus redes sociales!